Campesinos desalojados de El Guayabo reclaman soluciones

Datos Principales
- UBICACIÓN: Puerto Wilches, Santander
- TIPO DE COMUNIDAD:Campesina
- NÚMERO DE HECTÁREAS: 200
- NÚMERO DE PREDIOS: 2
- NEGOCIO: Petrolera
En el municipio ribereño de Puerto Wilches se encuentra el corregimiento El Guayabo, ubicado a dos horas de la cabecera municipal. Al estar ubicado a orillas del río Magdalena y conectar con los departamentos de Bolívar, Antioquia y Cesar, esta zona es estratégica y ha sido centro de interés de grupos armados por su conectividad y facilidad para transportar droga a diferentes partes del país.
La hacienda Las Marías se encuentra en este corregimiento y es la protagonista de la disputa entre 120 familias que trabajaron esta tierra por más de treinta años, y el supuesto hijo del dueño de las tierras, Rodrigo López Henao. Según VerdadAbierta.com, Octavio López Franco era dueño de la hacienda Las Marías de 400 hectáreas y a mediados de los años ochenta abandonó el predio por los problemas que le ocasionaron la inundación en sus cultivos de arroz. Tras el abandono, en 1984 el Incora extinguió el 50% de los predios de la hacienda por inexplotación económica y ordenó titular las 200 hectáreas a los campesinos que seguían en los predios y habían trabajado con López cultivando la tierra.
En el año 2000, Rodrigo López Henao llegó a la zona a reclamar las tierras de la hacienda que, según él, hacían parte de una herencia que le había dejado su padre. Interpuso demandas y solicitudes de restitución para recuperar las 400 hectáreas que “le pertenecían”. Durante 17 años de disputas por los predios de Las Marías, los campesinos fueron desalojados y amenazados en repetidas ocasiones, incluso, sus ranchos y cultivos fueron derribados. Ante estos hechos, los campesinos de la Asociación Agropecuaria y Pesquera del Guayabo, Agropegu, crearon un pliego de peticiones en el que le solicitaban al gobierno esclarecer quiénes eran los dueños de los títulos de propiedad de los predios, suspender los desalojos y verificar la legalidad de los procedimientos, entre otros.
Hasta diciembre de 2017, los campesinos desalojados estaban ubicados en un caserío cercano y esperan a que la Agencia Nacional de Tierras definiera la situación de los predios y pudiran retornar a trabajar. Años atrás, Agropegu había logrado créditos de 12 y 15 millones de pesos con el Banco Agrario para cultivar plátano, maíz, cacao y yuca, pero con los desalojos y la destrucción de los cultivos entraron en una deuda con el banco que día a día aumenta al igual que la espera por la solución de su situación y retorno a las tierras en El Guayabo.
Para ver la historia principal, haga clic aquí:
https://verdadabierta.com/campesinos-desalojados-de-el-guayabo-reclaman-soluciones/