Casos

 Las Franciscas

Datos principales

  • Ciudad o municipio:  Zona Bananera, Magdalena
  • Tipo de comunidad: Campesina
  • Número de predios: 2
  • Número de hectáreas: 127

La Historia

Las Franciscas es una hacienda divididas en dos predios conocidos como Las Franciscas I y II que suman 127 hectáreas, ubicadas en el corregimiento de Orihueca del municipio de Zona Bananera en el Magdalena. Este lugar fue el epicentro de la Masacre de las Bananeras perpetrada el 5 y 6 de diciembre de 1928, en el que las fuerzas militares asesinaron a cientos de trabajadores de la United Fruit Company, que estaban en huelga por las condiciones laborales, en el municipio de Ciénaga en Magdalena. A nivel geográfico, esta zona ha sido estratégica porque sus tierras son muy productivas debido a la cercanía con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En 1960 la United Fruit Company abandonó las tierras de Las Franciscas y años más tarde, en 1987 las familias campesinas de Zona Bananera solicitaron la titulación de las 127 hectáreas ante el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora. El director de ese entonces, Manuel Lineros, le informó a 49 familias que la entidad “estaba en proceso de adquirir los predios para titularlos”, según lo documentó VerdadAbierta.com. Ese mismo año, apareció el empresario Antonio Riascos Torres asegurando ser el dueño de Las Franciscas y con amenazas logró que la comunidad campesina se desplazara.

En 1996 llegó a Zona Bananera el grupo paramilitar Walter Úsuga, también conocido como Frente William Rivas comandado por José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’. Este jefe paramilitar recibió órdenes de algunas empresas que operaban en la zona para asesinar y desplazar a las comunidades que estaban ubicadas en Las Franciscas. Empresas como la multinacional bananera Dole, la Cacaotera Orihueca y Agrícola Eufemia tuvieron presencia en la zona y en el caso de la última, hubo disputas legales por la titulación y propiedad de las tierras. Intimidaciones, amenazas, asesinatos a líderes sociales y desplazamiento fueron algunas de las situaciones que se presentaron durante más de treinta años de disputa por Las Franciscas.

Desde el año 2013, la Unidad de Restitución de Tierras comenzó a aprobar las solicitudes de los campesinos para la restitución y titulación de los predios. Las investigaciones que se desarrollaron para tomar estas decisiones llevaron a que se iniciaran procesos judiciales a las personas y empresas involucradas en el despojo en Las Franciscas. En 2018 el Tribunal de Restitución de Cartagena ordenó la restitución de Las Franciscas a 49 familias. El reto actual del Tribunal y de diversas entidades del Estado es asegurar el retorno seguro de las familias a la hacienda, su permanencia en la zona y la implementación de proyectos productivos viables para su estabilidad económica y alimentaria.

Para ver la historia principal, haga clic aquí:  

https://verdadabierta.com/los-silencios-la-sentencia-restituye-las-franciscas-reclamantes/

 

Momentos clave

Personas y empresas clave

Personas relacionadas al caso<
  • Personas X Caso: 
    Relacion con el caso: 

    Antonio José Riascos Torres alegó ser el dueño de Las Franciscas. En 1987 llegó al corregimiento de Orihueca en la Zona Bananera del Magdalena, y desplazó a los campesinos que se encontraban allí. En 1990 las 127 hectáreas de Las Franciscas aparecieron a nombre de la Cacaotera de Orihueca liderada por Riascos.

    Relacion con el caso: 

    José Gregorio Mangones Lugo era el jefe del Frente William Rivas que delinquía en la zona. Alias ‘Carlos Tijeras’ se alió con algunas empresas de banano en esta zona del Magdalena para el desplazamiento de las familias campesinas que reclamaban la titulación de las tierras de Las Franciscas.

  • Empresas X Caso: 
    Nombre de la empresa: 
    Relacion de la empresa con el caso: 

     

    En 1994, con la crisis del banano, decidieron abandonar los cultivos en Las Franciscas. Arreglaron con José Gregorio Mangones Lugo alias ‘Carlos Tijeras’, jefe del Frente William Rivas que delinquía en la zona, de un pago de $70.000 pesos por hectárea, por año. Según las declaraciones de Mangones a Justicia y Paz, “el arreglo se hizo, directamente, con los administradores de las plantaciones”. Filiales de la multinacional Dole se aliaron con alias ‘Carlos Tijeras’ para que este grupo paramilitar perpetrara asesinatos y desplazamientos en Las Franciscas. 

    Nombre de la empresa: 
    Relacion de la empresa con el caso: 

    Recibieron de la Cacotera Orihueca Las Franciscas en 1990. Desde ese año la empresa ha tenido altercados con los campesinos de Las Franciscas. Según le contaron a VerdadAbierta.com, fueron obligados por dos trabajadores de la empresa a firmar papeles en blanco y a recibir entre 150 mil y 650 mil por parcela. Dos años más tarde, esta empresa le transfirió a La Francisca S.A.S, 127 hectáreas. Estas dos empresas tienen el mismo representante legal y lugar de notificación pero no se ha podido comprobar que sea la misma entidad.

     

    Nombre de la empresa: 
    Relacion de la empresa con el caso: 

    En 1990, las tierras de Las Franciscas estaban a nombre de esta empresa liderada por Antonio José Riascos, quien aseguraba ser el dueño de las 127 hectáreas de Las Franciscas.