Las Franciscas
Datos Principales
- UBICACIÓN: Zona Bananera, Magdalena
- TIPO DE COMUNIDAD:Campesina
- NÚMERO DE HECTÁREAS: 127
- NÚMERO DE PREDIOS: 2
- NEGOCIO: Petrolera
Las Franciscas es una hacienda divididas en dos predios conocidos como Las Franciscas I y II que suman 127 hectáreas, ubicadas en el corregimiento de Orihueca del municipio de Zona Bananera en el Magdalena. Este lugar fue el epicentro de la Masacre de las Bananeras perpetrada el 5 y 6 de diciembre de 1928, en el que las fuerzas militares asesinaron a cientos de trabajadores de la United Fruit Company, que estaban en huelga por las condiciones laborales, en el municipio de Ciénaga en Magdalena. A nivel geográfico, esta zona ha sido estratégica porque sus tierras son muy productivas debido a la cercanía con la Ciénaga Grande de Santa Marta.
En 1960 la United Fruit Company abandonó las tierras de Las Franciscas y años más tarde, en 1987 las familias campesinas de Zona Bananera solicitaron la titulación de las 127 hectáreas ante el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora. El director de ese entonces, Manuel Lineros, le informó a 49 familias que la entidad “estaba en proceso de adquirir los predios para titularlos”, según lo documentó VerdadAbierta.com. Ese mismo año, apareció el empresario Antonio Riascos Torres asegurando ser el dueño de Las Franciscas y con amenazas logró que la comunidad campesina se desplazara.
En 1996 llegó a Zona Bananera el grupo paramilitar Walter Úsuga, también conocido como Frente William Rivas comandado por José Gregorio Mangones Lugo, alias ‘Carlos Tijeras’. Este jefe paramilitar recibió órdenes de algunas empresas que operaban en la zona para asesinar y desplazar a las comunidades que estaban ubicadas en Las Franciscas. Empresas como la multinacional bananera Dole, la Cacaotera Orihueca y Agrícola Eufemia tuvieron presencia en la zona y en el caso de la última, hubo disputas legales por la titulación y propiedad de las tierras. Intimidaciones, amenazas, asesinatos a líderes sociales y desplazamiento fueron algunas de las situaciones que se presentaron durante más de treinta años de disputa por Las Franciscas.
Desde el año 2013, la Unidad de Restitución de Tierras comenzó a aprobar las solicitudes de los campesinos para la restitución y titulación de los predios. Las investigaciones que se desarrollaron para tomar estas decisiones llevaron a que se iniciaran procesos judiciales a las personas y empresas involucradas en el despojo en Las Franciscas. En 2018 el Tribunal de Restitución de Cartagena ordenó la restitución de Las Franciscas a 49 familias. El reto actual del Tribunal y de diversas entidades del Estado es asegurar el retorno seguro de las familias a la hacienda, su permanencia en la zona y la implementación de proyectos productivos viables para su estabilidad económica y alimentaria.
Para ver la historia principal, haga clic aquí:
https://verdadabierta.com/los-silencios-la-sentencia-restituye-las-franciscas-reclamantes/