Casos

 ¿Qué pasa alrededor de la hacienda Las Pavas?

Datos principales

  • Ciudad o municipio:  El Peñón, Bolívar
  • Tipo de comunidad: Campesina
  • Número de predios: 4
  • Número de hectáreas: 3000

La Historia

Una comunidad campesina y una empresa que cultiva palma de aceite se disputan las tierras de la hacienda Las Pavas, ubicada en el municipio El Peñón, al sur del Bolívar. En 1997, cerca de 123 familias de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, llegaron a los predios de Las Pavas luego del abandono de estas tierras por parte de Jesús Emilio Escobar Fernández. Escobar es conocido como alias ‘El Ñoño’, testaferro y hermano del narcotraficante Gustavo Escobar Fernández. Llegó al sur del Bolívar a mediados de los años 80 a comprar unas tierras que el Incora le había adjudicado a unos habitantes de la zona.

Durante una década, los campesinos que cultivaban en Las Pavas fueron víctimas de dos desplazamientos (2003 y 2007) por parte de grupos paramilitares, como el Bloque Central Bolívar. En 2007, alias ‘El Ñoño’ regresó a la zona y le vendió las tierras a dos empresas: C.I. Tequendama S.A. y Aportes San Isidro S.A., dedicadas al cultivo de la palma y cuatro años después, en 2011, esta última empresa compró la totalidad de la finca de 3 mil hectáreas. Ese mismo año, los medios locales de la zona alertaron el rearme de grupos paramilitares con la presencia de ‘Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, que controlaban las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en el sur del Bolívar.

El caso de Las Pavas lleva tres procesos, uno judicial ante la Fiscalía por los delitos de desplazamiento forzado contra la comunidad campesina, concierto para delinquir y daños a los recursos naturales y el medio ambiente. Y otros dos administrativos, uno con el cual el Estado logró quitarle las tierras obtenidas con dinero del narcotráfico, vía extinción de dominio, sobre 1.300 hectáreas. El proceso restante, busca la recuperación de baldíos sobre 1.700 hectáreas, según lo reportó el portal VerdadAbierta.com. Durante las investigaciones se encontró que Escobar no tenía títulos de propiedad de toda la hacienda, lo que significa que son presuntos baldíos que podrían ser adjudicados a los campesinos.

Tras varios años de disputa por las tierras de Las Pavas, a finales de octubre de 2017 la Corte Constitucional falló a favor de una acción de tutela interpuesta por los campesinos en 2013 y le ordenó a la Agencia Nacional de Tierras ser diligente en las notificaciones para que las oficinas de registro aclaren en los documentos de propiedad de los predios de Las Pavas, que las tierras pertenecen al Estado y así puedan ser entregadas a los campesinos.

Para ver la historia principal, haga clic aquí:

http://www.verdadabierta.com/despojo-de-tierras/6801-que-pasa-alrededor-de-la-hacienda-las-pavas

Momentos clave

Personas y empresas clave

Personas relacionadas al caso<
  • Personas X Caso: 
    Relacion con el caso: 

    Jesús Emilio Escobar Fernández alias ‘El Ñoño’ fue el testaferro de su hermano y narcotraficante Gustavo Escobar Fernández. Llegó al sur del Bolívar a mediados de los años 80 y compró varios terrenos que el antiguo Incora le había adjudicado a unos campesinos en los años setenta. Uno de esos predios se llamaba ‘Las Pavas’. En 2007 Escobar transfirió las tierras de la hacienda Las Pavas a Aportes San Isidro S.A. y a C.I. Tequendama S.A para desarrollar un proyecto de cultivo de palma de aceite africana.

    Relacion con el caso: 

    José Ernesto Macías: era el dueño y creador de Aportes San Isidro, la empresa que recibió las tierras de alias ‘El Ñoño’ ubicadas en Las Pavas para desarrollar un proyecto de palma de aceite.

    Relacion con el caso: 

    Jorge Eliécer Pérez alias ‘Rapidito’ era integrante del Bloque Central Bolívar que delinquía en la zona. Pérez es señalado como la persona que instaló la base paramilitar desde donde, al parecer, se coordinaba la expulsión de los campesinos de Las Pavas desde el año 2003. Fue capturado en noviembre de 2016 y un año más tarde, su defensa la asumió Juan René Ibarra Amaury, quien había trabajado con Jhonny Mercado González el abogado de confianza de José Ernesto Macías, representante legal de la empresa Aportes San Isidro S.A.

  • Empresas X Caso: 
    Nombre de la empresa: 
    Relacion de la empresa con el caso: 

    Fue creada el 7 de abril de 2003 por José Ernesto Macías. En marzo de 2007, esta empresa recibió la transferencia del 50 por ciento de las tierras de Las Pavas, por parte de Jesús Emilio Escobar Fernández, alias ‘El Ñoño’. Aportes San Isidro compró las tierras de esta hacienda para desarrollar un proyecto de cultivo de palma de aceite. En 2009, cuando la empresa llegó a la zona, tuvo una serie de altercados con los campesinos de la región y duraron más de dos años en disputas por el territorio.

    Nombre de la empresa: 
    Relacion de la empresa con el caso: 

    Fue creada el 20 de noviembre de 2001 y es filial del grupo Daabon, de propiedad de la familia Dávila Abondano. En marzo de 2007, esta empresa recibió la transferencia del 50 por ciento de las tierras de Las Pavas, por parte de Jesús Emilio Escobar Fernández, alias ‘El Ñoño’. En 2010, la Corte Constitucional ordenó la reapertura del proceso de extinción y en medio de esta situación, la familia Dávila Abondano le vendió su 50 por ciento de las tierras a Aportes San Isidro S.A.