Caso

¿Qué pasa alrededor de la hacienda Las Pavas?

Datos Principales

  • UBICACIÓN: El Peñón, Bolívar
  • TIPO DE COMUNIDAD:Campesina
  • NÚMERO DE HECTÁREAS: 3000
  • NÚMERO DE PREDIOS: 4
  • NEGOCIO: Petrolera

Una comunidad campesina y una empresa que cultiva palma de aceite se disputan las tierras de la hacienda Las Pavas, ubicada en el municipio El Peñón, al sur del Bolívar. En 1997, cerca de 123 familias de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, llegaron a los predios de Las Pavas luego del abandono de estas tierras por parte de Jesús Emilio Escobar Fernández. Escobar es conocido como alias ‘El Ñoño’, testaferro y hermano del narcotraficante Gustavo Escobar Fernández. Llegó al sur del Bolívar a mediados de los años 80 a comprar unas tierras que el Incora le había adjudicado a unos habitantes de la zona.

Durante una década, los campesinos que cultivaban en Las Pavas fueron víctimas de dos desplazamientos (2003 y 2007) por parte de grupos paramilitares, como el Bloque Central Bolívar. En 2007, alias ‘El Ñoño’ regresó a la zona y le vendió las tierras a dos empresas: C.I. Tequendama S.A. y Aportes San Isidro S.A., dedicadas al cultivo de la palma y cuatro años después, en 2011, esta última empresa compró la totalidad de la finca de 3 mil hectáreas. Ese mismo año, los medios locales de la zona alertaron el rearme de grupos paramilitares con la presencia de ‘Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, que controlaban las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en el sur del Bolívar.

El caso de Las Pavas lleva tres procesos, uno judicial ante la Fiscalía por los delitos de desplazamiento forzado contra la comunidad campesina, concierto para delinquir y daños a los recursos naturales y el medio ambiente. Y otros dos administrativos, uno con el cual el Estado logró quitarle las tierras obtenidas con dinero del narcotráfico, vía extinción de dominio, sobre 1.300 hectáreas. El proceso restante, busca la recuperación de baldíos sobre 1.700 hectáreas, según lo reportó el portal VerdadAbierta.com. Durante las investigaciones se encontró que Escobar no tenía títulos de propiedad de toda la hacienda, lo que significa que son presuntos baldíos que podrían ser adjudicados a los campesinos.

Tras varios años de disputa por las tierras de Las Pavas, a finales de octubre de 2017 la Corte Constitucional falló a favor de una acción de tutela interpuesta por los campesinos en 2013 y le ordenó a la Agencia Nacional de Tierras ser diligente en las notificaciones para que las oficinas de registro aclaren en los documentos de propiedad de los predios de Las Pavas, que las tierras pertenecen al Estado y así puedan ser entregadas a los campesinos.

Para ver la historia principal, haga clic aquí:

http://www.verdadabierta.com/despojo-de-tierras/6801-que-pasa-alrededor-de-la-hacienda-las-pavas

Momentos clave

Actores clave