Caso

El Brasil de base paramilitar a industria porcina

Datos Principales

  • UBICACIÓN: Puerto Gaitán, Meta
  • TIPO DE COMUNIDAD:Campesina
  • NÚMERO DE HECTÁREAS: 16000
  • NÚMERO DE PREDIOS: 15
  • NEGOCIO: Petrolera

El Brasil, una hacienda de Puerto Gaitán, Meta, fue una base de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, conocidos como los ‘carranceros’ por nueve años. Un terreno que fue ocupado por campesinos, paramilitares, la familia del esmeraldero Víctor Carranza, y por último la empresa santandereana, Agropecuaria Aliar S.A., dueña de la marca comercial de cárnicos La Fazenda.

El Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora, en la década de los 80 adjudicó tres mil hectáreas a tres familias, que lograron demostrar que habían trabajado la tierra por más de cinco años. En 1995, la misma institución adjudicó 12 predios, alrededor de 900 hectáreas cada uno.Estas fueron llamadas: El Chaparral, Los Cámbulos, El Estero, El Garcero, Corocito, El Bambú, Santa Inés, Las Gaviotas, Las Corocoras, Los Gavilanes, La Ceiba y El Ensueño. En diciembre de ese año tituló una más, Los Araguaneyes. Estas 13 titulaciones sumaban 13.000 hectáreas. Sin embargo, en la región, la gente conocía a la totalidad del predio como la hacienda El Brasil

En las audiencias libres de Justicia y Paz, a cargo de la Fiscalía 59 en 2005, varios excombatientes de las Acmv hablaron de cómo la hacienda El Brasil había sido su casa. La casona principal fue adecuada para retener e interrogar a las víctimas, otra parte del predio era usada para almacenar víveres y dormitorios, y el restante era el campo de entrenamiento, como está reseñado en las confesiones hechas por José Delfín Villalobos alias 'Alfa Uno' y Deiber Andrés Bolaños alias '520'. Hasta 2010 la Unidad Élite de Exhumaciones de la Fiscalía han encontrado cinco fosas comunes que están en proceso de confirmar la identidad de los cuerpos. Durante esta época los ‘paras’ asesinaron a centenares de menores de edad por actos de indisciplina o intentos de huir del reclutamiento forzado.

Además, en 1997, Los hombres de la Acmv recibieron en El Brasil a los paramilitares que había enviado Carlos Castaño desde Urabá hasta el Meta en aviones militares para cometer la Masacre de Mapiripán. Según las versiones libres, la llegada de los 80  ´paras' de Urabá, fue planeada por José Baldomero Linares, alias ´Guillermo Torres’, creador de las Acmv, ya que en la región las comunidades señalaban a este grupo como el ejército personal del esmeraldero Víctor Carranza. En 2005, este mismo predio fue el albergue de varios integrantes del Bloque Centauros de las Auc.

Mientras que los paramilitares ocuparon el predio no hubo cambios en los documentos de propiedad de la tierra. Para 2006, año en el que se desmovilizaron las Acmv y el Bloque Centauros, los dos grupos de autodefensa de la región, los predios seguían perteneciendo a las personas que habían recibido los predios del Incora.  Sin embargo, según la comunidad de la región, desde mediados de los 90, cuando la presencia paramilitar en El Brasil ya era evidente, se conocía que el verdadero propietario era el esmeraldero Víctor Carranza.

Un año después, del fin de la presencia paramilitar en la zona cambió la propiedad del predio, según los registros de tradición y libertad, y todo la hacienda pasó a manos de la familia Carranza. El 3 de abril de 2007 se reunieron en la Notaria 4 de Villavicencio el abogado Julio César Pérez Niño, representante de los dueños de los 13 predios adjudicados en 1995; Fernandel Alfonso, representante de Yesid Carranza Córdoba, hijo de Víctor Carranza y,  Yezid Eduardo Chaparro Alfonso y Miguel Alfonso Veloza, nuevos dueños de las tres parcelas de 1983. Ese día se creó la empresa Agualinda Inversiones S.A, en la que figura como gerente suplente María Blanca Carranza, esposa del esmeraldero. En ese mismo mes Agualinda Inversiones firmó un documento de compraventa por los predios con la empresa santandereana Agropecuaria Aliar S.A.

En la Notaria 4 de Villavicencio, la misma en que fue englobado otro predio de la familia Carranza investigado por acumulación de tierra, El Porvenir, se englobó los 16 predios con el nombre de El Brasil y una semana más tarde se realizó el registro ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Puerto López.  El 15 de mayo de 2007, se transfirió la tierra, que pasó de la empresa creada por los Carranza, Agualinda a Agropecuaria Aliar mediante una fiducia del Banco Helm.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural,  antes incora, realizó una investigación, para verificar si hubo acumulacón de tierra, prohibida por la Ley 160 de 1994 y las irregularidades en la creación de Agualida Inversiones, puesto que en el acta de constitución firmaron tres  dueños del predio que habían muerto tres años antes. Según la transmisión del 21 de julio del 2018 de Canal Uno, la Agencia Nacional de Tierras abrió un proceso de revocatoria directa por 11 mil hectareas. Sin embargo, el predio actualmente sigue siendo explotado por la empresa Agropecuaria Aliar con su marca comercial La Fazenda.

 

Momentos clave

Actores clave