Inicia consulta previa en Mondó Mondocito como sujeto de reparación colectiva
Datos Principales
- UBICACIÓN: Tadó, Chocó
- TIPO DE COMUNIDAD:Indígena
- NÚMERO DE HECTÁREAS: 1766
- NÚMERO DE PREDIOS: Sin información
- NEGOCIO: Petrolera
El resguardo indígena Mondó Mondocito se encuentra ubicado en el municipio de Tadó, departamento de Chocó. Allí habitan más de 500 personas de la etnia Embera Katío, pertenecientes a las comunidades de Mondó, Sabaletera y Buratá-Alto. En noviembre de 2017, el juzgado de Restitución de Tierras de Quibdó ordenó la restitución de los derechos territoriales de esta comunidad afectada por el conflicto armado.
A inicios de los años 80 llegó el Eln y la guerrilla del M19, que se instalaron en los municipios de Bagadó y Tadó. Para los años 90, llegaron las Farc y el Ejército Revolucionario Guevarista, ERG. El enfrentamiento entre las guerrillas por el control del territorio produjo amenazas e intimidaciones contra la población indígena del resguardo. Finalmente, el comienzo de siglo trajo consigo la llegada de grupos paramilitares del Bloque Metro y el Frente Héroes del Chocó, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.
Para 2009, la guerrilla empezó a instalar campamentos y minas antipersonal en el resguardo, con ello se limitaron algunas prácticas tradicionales y ocurrieron asesinatos contra autoridades indígenas. Dentro del resguardo, con los años sufrieron consecuencias de bombardeos, enfrentamientos armados, homicidios, reclutamiento forzado, muertes por minas antipersonal y la entrada de la minería ilegal. Esto llevó a que en el 2012, cerca de 95 familias de esta comunidad salieran desplazadas del territorio.
En noviembre de 2017, el Juzgado Primero Especializado en Restitución de Tierras de Quibdó dictó una sentencia para empezar el proceso de reparación colectiva del Resguardo Mondó Mondocito. Esta fue la sexta sentencia étnica del país y la tercera en el Chocó, y reconoció la afectación a esta comunidad Embera dentro del conflicto armado.
El Juzgado ordenó a algunas instituciones poner en marcha las medidas necesarias para iniciar la reparación. Con esta medida, la Agencia Nacional de Minería debe suspender las solicitudes de concesión minera a nombre de la empresa Anglogold Ashanti Colombia S.A., en las áreas de solapamiento con el resguardo, hasta no aplicar la consulta previa con la comunidad. En junio de 2018, la Unidad de Víctimas y el Ministerio del Interior inició el proceso para llevar a cabo dicha consulta en el resguardo.