Casos

 La Conquista, una lucha que no termina entre palmicultores y campesinos

Datos principales

  • Ciudad o municipio:  Puebloviejo, Magdalena
  • Tipo de comunidad: Campesina
  • Número de predios: 1
  • Número de hectáreas: 1353

La Historia

El predio La Conquista está ubicado en el municipio de Puebloviejo, entre las aguas de la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe, en el departamento del Magdalena. Desde 2006, en el predio ha existido una disputa por la propiedad de la tierra entre familias campesinas y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Lacouture Dangond, fallecido en 2018.

Entre las décadas de los 70 y 90, llegaron al predio cerca de 100 familias campesinas en busca de tierra para trabajar. El líder social Reinaldo Escobar comenzó a gestionar la adjudicación del predio por parte del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, Incora. Estas tierras en verano se secan y pueden ser cultivadas o usadas para ganado, pero en invierno el agua cubre todo y los campesinos deben irse a sus hogares. Escobar afirma que tan pronto esas tierras empezaron a producir alimentos empezaron las disputas.  

En 2006, el palmicultor y exalcalde de Santa Marta, Carlos Lacouture Dangond, proveniente de una familia adinerada de Santa Marta, reclamó que La Conquista le pertenecía porque se encontraba dentro de su finca Montelimar, donde cultivaba palma de aceite. Sin embargo, la comunidad campesina siempre ha afirmado que Montelimar ni siquiera colinda con La Conquista pues se encuentra a de 5 kilómetros de distancia.  

Para esa época, el empresario instaló un portón de hierro que impedía el paso de los campesinos al predio. Las dos partes entraron a conciliación y el terrateniente se comprometió a retirar el portón. Unos meses después, la Alcaldía del municipio expidió una orden de desalojo contra la comunidad campesina afirmando que perturbaban la propiedad de Lacouture. Desde entonces han recibido amenazas, hostigamientos, desplazamiento e incluso varios campesinos que se encuentran en el predio han sido asesinados.

En la región se disputaban el control los diferentes actores armados. En 1983 fue creado el Frente 19, del Bloque Caribe de las Farc, para controlar territorios en la Ciénaga Grande y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este grupo se disputaba la zona con el Eln, con el Frente William Rivas, comandado por William Rivas alias ‘44’ y con el Bloque Norte, los dos últimos pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

En este contexto continuó la disputa por el predio. La comunidad campesina denunció que hombres de Lacouture quemaban la infraestructura que habían construido y a la fuerza metían maquinaria y ganado. También instalaron un portón en la vía pública para impedir el paso de la comunidad, custodiado por actores armados o celadores con armas. En el 2012, Lacouture amenazó directamente a las familias campesinas. La comunidad escribió una carta al gobierno contándole su situación y denunciando el asesinato de tres personas de La Conquista: Concepción Escobar,  Jairo Viloria y Benjamín Garizabal.

En julio de 2012, José Gregorio Mangones Lugo, alias “Carlos Tijeras”, exjefe paramilitar del Bloque Norte de las Auc, denunció que Lacouture, junto con tres personas más, actuaban ilegalmente contra la población campesina. También afirmó que el empresario los atemorizaba para que salieran de sus tierras en La Conquista. En 2015, tras otras declaraciones de alias “Carlos Tijeras”, la Fiscalía ordenó investigar al exalcalde de Santa Marta por el homicidio de Carlos Araque, trabajador de una de sus fincas y por promocionar, apoyar y financiar a grupos paramilitares de la región.

En abril de 2018, al salir de una de sus fincas en la Sierra Nevada, Carlos Lacouture Dangond tuvo un accidente de tránsito por el mal estado de la vía y murió. Tenía 84 años.

Para ver la historia principal, haga clic aquí: http://www.verdadabierta.com/una-dura-conquista?start=2

Momentos clave

Personas y empresas clave

Personas relacionadas al caso<
  • Personas X Caso: 
    Relacion con el caso: 

    Era dueño de la hacienda Montelimar de cultivo de palma, a 5 kilómetros del predio La Conquista. En 2006, Lacouture demandó que este predio le pertenecía de años atrás e instaló un portón de hierro que impedía el ingreso de los campesinos al predio. Desde entonces la comunidad campesina ha denunciado penalmente al palmicultor por desplazamiento forzado, desalojo, hostigamiento y amenazas contra sus vidas, así como daño de cultivos e infraestructura y presencia de actores armados en el predio.