Caso

El Carmen de Bolivar sigue a la espera de la restitución

Datos Principales

  • UBICACIÓN: Bolívar,
  • TIPO DE COMUNIDAD:Campesina
  • NÚMERO DE HECTÁREAS: 24
  • NÚMERO DE PREDIOS: 1
  • NEGOCIO: Petrolera

Montes de María, una subregión del caribe colombiano entre los departamentos Sucre y Bolívar, ha sido una de las zonas más afectadas por la crudeza del conflicto armado. Además de los enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares, la violencia en estos departamentos ha estado marcada por las masacres y un sin número de asesinatos políticos. Los actores armados ilegales se disputaron esta región por la fertilidad de los suelos y cercanía al puerto de Cartagena. Según el Ministerio de Agricultura y el extinto Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), alrededor de 40.000 hectáreas, que le pertenecían a campesinos desplazados, terminaron en manos de particulares y grandes empresas como consecuencia de la guerra.

En Carmen de Bolívar, municipio de esta subregión del país, varias familias, como es el caso de Reinaldo*, han tenido que vivir el conflicto y enfrentar el despojo de sus fincas. Hacia 1987 el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Incora) compró algunas tierras para entregarlas a campesinos de la zona. Dada la riqueza de los suelos, el Gobierno adjudicó parcelas entre 15 y 25 hectáreas por familia, como ocurrió con Reinaldo, quien recibió 24 hectáreas para cultivarlas junto a su esposa e hijos. Sin embargo, los constantes enfrentamientos entre las guerrillas de las Farc, el Eln y el Erp y la cruenta llegada del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc obligaron a esta familia a dejar su tierra en el año 2000.

Como ellos, muchas personas tuvieron que abandonar sus fincas por las masacres perpetradas por los paramilitares en cabeza de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena´. En 2008 la familia de Reinaldo firmó una promesa de compraventa por 14 millones de pesos con Manuel Medina Muñetón, representante suplente de la empresa Agropecuaria Carmen de Bolívar S.A. Sin embargo, ese mismo año, el Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada emitió la Resolución No.1, con la que solicitó la protección colectiva de las tierras de las familias víctimas de desplazamiento forzado. Ante esta decisión, y evadiendo la solicitud del Comité, Medina intentó legalizar la compra de la tierra, la cual no fue autorizada.

La compra masiva de tierras en Montes de María fue un fenómeno que involucró a particulares y empresarios, quienes violaron las normas agrarias acumulando predios de la reforma agraria. En 2013, la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cartagena emitió una sentencia, que anuló la compra realizada por la empresa Agropecuaria Carmen de Bolívar S.A. y ordenó la restitución a Reinaldo. Las magistradas concluyeron que Medina pagó un precio injusto por la tierra y a sabiendas del contexto de violencia de la región, por lo que consideró que no actuó con “buena fe exenta culpa”. El fallo significó un paso en la recuperación de predios baldíos en los Montes de María.

*Se reserva la identidad del campesino por razones de seguridad.

 

Momentos clave

Actores clave